Cómo solicitar el informe de vida laboral

Cómo solicitar el informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que se registran los periodos de tiempo en los que una persona ha estado dada de alta en la seguridad social.

En él aparecen el nombre de la empresa que ha dado de alta al trabajador, el día en el que se efectúa el alta y también la fecha en la que finaliza su vinculación procediendo a la baja de la seguridad social. En el caso de que el trabajador este dado de alta como autónomo, igualmente, será reconocido el periodo comprendido entre la fecha de alta y el de la baja en la seguridad social.

También aparece un resumen con el tiempo que se ha estado dado de alta desglosado en días. Además, se especifica  si el trabajo ha sido a jornada completa o media jornada.

La vida laboral se puede solicitar en diversos casos, por ejemplo, cuando se ha finalizado una relación contractual y se desea buscar un nuevo trabajo. Así, tenemos detalladas nuestras actividades y su duración, un buen esquema de partida sobre el que enfocar en nuestro CV.

En otros casos, se solicita para comprobar el tiempo cotizado en la seguridad social. Este dato les interesa, especialmente, a las personas próximas a la edad de jubilación, para ver si está todo correcto y repasar la duración de cada uno de los contratos. O a las personas que van a tramitar algún tipo de prestación económica.

En ocasiones, al acudir a una entrevista de trabajo se nos puede pedir que aportemos el informe de la vida laboral, así la empresa puede comprobar nuestra experiencia y los periodos que hemos estado en cada una de las empresas.

En este artículo te mostraremos las diferentes opciones disponibles para solicitar tu informe de vida laboral.

Opciones para solicitar la vida laboral

 

  1. Solicitar vida laboral por 

    Internet

Para pedir la vida laboral por Internet y realizar los trámites de forma electrónica, debemos rellenar todos los datos que se nos solicita:

  • Nombre y apellidos
  • Nº afiliación a la seguridad social
  • Correo electrónico
  • Nº DNI o identificación
  • Datos del domicilio

Una vez completados todos los datos y tras la validación correspondiente por parte del sistema, se procederá a un envío por correo ordinario a tu domicilio en los próximos 3 días.

 

  1. Vía telefónica

Llamando al número de teléfono que la seguridad social tiene habilitado para estos trámites: 901 50 20 50

 

  1. Vía electrónica

Desde la sede electrónica de la seguridad social podremos encontrar la información necesaria, los campos a rellenar y los requisitos para poder recibir nuestro informe de vida laboral. Dentro de este modo, existen diversas alternativas, como utilizar el DNI electrónico o mediante un SMS.

 – Con el DNI electrónico

Para realizar este trámite mediante DNI Electrónico es necesario tener un lector de tarjetas, introducir nuestro documento en el mismo y seguir las instrucciones que nos marca la web de la seguridad social para este procedimiento.

– Mediante SMS

También podemos optar por solicitar el informe de vida laboral a través de SMS.

Este modo puede resultar bastante sencillo pero, en ocasiones, la seguridad social no cuenta con nuestro número de teléfono o, simplemente, el que está en la base de datos no es el que tenemos actualmente. Para solucionar este problema, debemos acudir a una oficina y de forma presencial cambiar los datos, para que nuestro nuevo número de teléfono quede actualizado en la base de datos.

Si no tenemos este problema, una vez hemos rellenado los campos requeridos, recibiremos en nuestro teléfono un SMS con un código que debemos introducir en el apartado correspondiente de la web. Tras estos trámites podremos visualizar un documento PDF con nuestro informe de vida laboral actualizado en nuestro ordenador y guardarlo o imprimirlo.

 

Cualquier trabajador extranjero que cuente con un número de afiliación a la seguridad social, podrá solicitar su vida laboral sin ningún tipo de impedimento. Además, si necesitamos el informe pero no nos encontramos en disposición de acudir a una oficina o solicitarlo, podremos rellenar el formulario T5 de la TGSS para que sea una persona distinta quien lo obtenga por nosotros.

Si por algún motivo, en su primer trabajo se le solicita la vida laboral y no puedes aportarla porque todavía no ha trabajado dado de alta en la seguridad social, es posible que te sea útil el documento de estado del trabajador, en el que constará como que ni está ni ha estado dado de alta en la seguridad social.

En el caso de que nuestro informe de vida laboral presente algún tipo de error tras haberlo solicitado, tal y como podemos ver en la web de la seguridad social, se podrá solicitar la rectificación del mismo en la sede electrónica si se dispone de un certificado digital. En caso contrario, deberá ponerse en contacto con la administración más cercana.

 

 

 

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