como crear tu página web con wordpress

Vivimos en la era tecnológica y según el Instituto nacional de estadística el 93,9% de los españoles tenemos acceso a internet ya sea desde ordenadores o dispositivo móviles y más del 35% compra en el comercio electrónico, de ahí la importancia de tener página web para tener tu escaparate digital y conseguir nuevos clientes.

Hace unos años, crear una página web requería de tener conocimientos de programación, por lo que crear una página web era un trabajo que solo personas cualificadas en en sector eran capaz de crearlas. En la actualidad, han nacido los llamados CMS o gestor de contenidos, son aplicaciones web ya programas que nacieron con el fin de crear blogs personales sin tener conocimientos de programación. Estos CMS han ido evolucionando de tal modo que con complementos que se instalan en el mismo, proporcionen funcionalidades para tu diseño web  con infinidad de funcionalidades como puede ser crear una tienda online, un directorio de empresas, página de noticias…

¿Qué es WordPress?

Como hemos mencionado anteriormente, WordPress es un gestor CMS, el mas popular del mundo. Representa el 23,4% de todas las webs a nivel mundial y el 60,7% de las webs creadas con CMS.

Con WordPress, sin necesidad de conocimientos informáticos, cualquier usuario puede crear y gestionar el contenido de una página web.

¿Porqué utilizar WordPress?

Al ser el gestor de contenidos más popular del mundo, hay infinidad de foros y comunidades de soporte. Es una comunidad muy activa y  en caso de dudas y/o problemas técnicos hay mucha ayuda online.

Otras de sus ventajas es la infinidad de plugins gratuitos. Un plugin es un componente que se instala en el propio WordPress para dotarlo de una funcionalidad concreta.  

Por defecto WordPress, es un gestor de contenidos, con la funcionalidad de blog. Este permite la creación de posts o noticias en categorías personalizadas y el registro de usuarios. Al instalar plugins, estos dan la funcionalidad como por ejemplo la creación de una Tienda Virtual.

En la actualizad hay miles de plugins gratuitos, para dotar tu página web con impensables funcionalidades.

Requisitos para instalar WordPress

Para instalar WordPress necesitamos:

-Un hosting con base datos.

-Un nombre de dominio.

El hosting es un trozo de disco duro en un servidor, dónde se va a almacenar los archivos, imágenes y base de datos de nuestra páginas web,  para que lo entendamos, es la parcela dónde vamos a construir nuestra casa, nuestra página web. El dominio es el nombre, la dirección que le vamos a dar a nuestra casa para que la gente llegue a ella

como crear tu página web con wordpress

Hosting

Tenemos que contratar un hosting, hay muchos hosting populares como siteground o hostinger, lo que si hay que evitar son los que anuncia en televisión.

El hosting es una pieza fundamental para el rendimiento de nuestra página web, un precio recomendado para que comenzar sería unos sobre 10€ mensuales. En este tipo de hosting, en caso que tu página web crezca, se puede ampliar su rendimiento.

Dominio

El nombre de dominios es la dirección de nuestra página web, en mi caso www.elcomohacer.es

Los proveedores Hosting, tienen la opción de buscar y comprar el nombre de dominio que desees, por lo tanto, el dominio se gestiona desde el propio hosting.

1.- Desde tu panel de cliente del hosting compra el dominio, este sale sobre 9-10 euros al año

2.- Una vez comprado el dominio, podemos ejecutar la instalación de WordPress en nuestro hosting

registrar dominio wordpress

Instalando WordPress

Como hemos comentado anteriormente sobre los hosting, al ser WordPress el CMS más popular, en  la mayoría de estos vienen preconfigurados para instalar WordPress, solo bastaría picar sobre la opción de WordPress y de forma automáticamente te genera la base de datos y realiza la instalación de WordPress

hosting wordpress

Instalación manual de WordPress

Si nuestro hosting no tiene la opción de instalar de forma automática WordPress o simplemente preferimos tener el control a la hora de instalar, este sería el procedimiento para instalar WordPress

1.- Creamos la base de datos

Accedemos al gestor de base de datos de nuestro hosting, damos un nombre a la base de datos, asignamos a esta un usuario y una contraseña

crear base de datos WordPress

 

2.- Descargamos WordPress y los subimos al hosting

1.- Descargamos WordPress

Accedemos a la página oficial y descargamos WordPress, una vez descargado descomprimimos el archivos. Tenemos que subir estos archivos a la carpeta raíz, no la carpeta, sino los archivos que están dentro de la carpeta descomprimida.

Así deberían quedar los archivos en nuestro ruta raíz

instalacion de wordpress

 

2.- Ejecutamos la instalación

Una vez creada la base de datos y subidos los archivos a nuestro servidor, debemos lanzar la instalación de WordPress. Para ello abrimos un navegador (Chrome por ejemplo), y escribimos el dominio de nuestro sitio web (wwww.tudominio.es).  

Nos debe cargar el asistente de instalación de WordPress

asistente instalacion wordpress

Cumplimentamos el formulario con el nombre, usuario y contraseña de la base de datos que creamos anteriormente.

IMPORTANTE: El nombre del servidor podemos dejar localhost, este alias hace referencia al propia servidor del hosting

asistente instalacion wordpress

 

Si todo ha ido bien, nos aparece un nuevo formulario dónde tenemos que poner el nombre de nuestro sitio web y el usuario y contraseña del usuario administrador del sitio. Este es el usuario con el que accederemos al panel de administración de WordPress

asistente instalacion wordpress

Una vez instalado nos redirigirá al formulario de acceso, introducimos nuestras credenciales y listo. Ya tenemos disponible nuestra página web con WordPress

Para acceder al panel de administración de nuestro sitio web WordPress sería https://www.mitisioweb.es/wp-admin

inicio wordpress

 

En los próximos tutoriales mostraremos las principales características de WordPress y su funcionamiento interno. Para cualquier duda o pregunta nos la puede dejar en los comentarios, estaremos encantando de atenderlas. 

Deja un comentario