Cómo calcular el IVA para la declaración trimestral

Cómo calcular el IVA para la declaración trimestral

El IVA o  Impuesto sobre el Valor Añadido  es un tributo o impuesto  que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

El IVA es un impuesto indirecto, es decir, no repercute directamente sobre los ingresos, sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final.

Se cobra cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente con el porcentaje de IVA aplicado.

Cómo calcular el IVA para la declaración trimestralTipos de IVA 2015

En España se distinguen tres:

  • IVA general (21%). Es el que aplicaremos por defecto a todos los productos y servicios. Desde ropa, calzado, tabaco, bricolaje, fontanería, electrodomésticos…. Todos ellos y la mayoría de artículos están sujetos al IVA general. Pasan a formar parte de este grupo los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario.
  • IVA reducido (10%). Es el que incluye a los alimentos en general (a excepción de los que soportan un IVA superreducido), así como el transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios y viviendas.
  • IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IV libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

Cómo calcular el IVA

Una vez sepamos el IVA que debemos aplicar sólo tenemos que ponernos a ello con la calculadora.  En realidad basta con aplicar una serie de fórmulas matemáticas sencillas para calcular la cantidad que podremos incluir en concepto de:

IVA soportado: es el correspondiente a los gastos que debe hacer frente el autónomo o empresa para desarrollar su negocio o actividad profesional. Se calcula de la siguiente manera:

IVA soportado = precio de compra (del producto o del servicio) x el tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.

IVA repercutido o devengado: es aquel que un autónomo o empresario cobra a sus clientes al prestarles un servicio o venderles un producto. Se calcula de la siguiente manera:

IVA repercutido = precio de venta (producto o del servicio) x el tipo de IVA repercutido en cada factura que el autónomo emita.

Para calcular el IVA incluido de un artículo lo único que tendrás que hacer es dividir el valor total entre 1.21 (IVA general 21%)

Para obtener el importe de IVA de una cantidad sólo hay que multiplicar esta cifra por el porcentaje de IVA expresado en números decimales. La fórmula sería la siguiente: cantidad x 0.21 (tipo de IVA General).

Para conocer el precio sin IVA la fórmula es la siguiente: cantidad/ 0.21

Para saber el precio base más el IVA lo único que debes hacer es multiplicar el precio base por 1.21 (tipo de IVA general).

A la hora de realizar la declaración trimestral y anual de IVA lo que hay que tener claro es el funcionamiento del impuesto. En resumen, un trabajador autónomo o empresa debe incluir en sus facturas el IVA, que después deberá ‘devolver’ a Hacienda por medio de las declaraciones trimestrales.

Por tanto, en el desarrollo de su actividad, la compañía ingresa un IVA por las facturas que emite (IVA repercutido) y tiene que soportar un IVA por las facturas que paga para poder desarrollar su actividad (IVA soportado). El IVA que una empresa o negocio paga trimestralmente a Hacienda es la diferencia entre el IVA ingresado y el IVA pagado:

Cómo calcular el IVA para la declaración trimestral

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *