Como reparar el exceso consumo de aceite de motor en tu coche

Como reparar el exceso consumo de aceite de motor en tu coche

EL EXCESO DE CONSUMO DE ACEITE DEL MOTOR: CAUSAS, PROBLEMAS COMUNES, LAS CONSECUENCIAS, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El consumo  alto de aceite en el motor es un caso común en los vehículos. En primer lugar los mecauto tallerpropietarios de los automóviles se preguntan las consecuencias del consumo excesivo o alto de aceite. En segundo lugar, ¿por qué tenemos tan elevado consumo de aceite? Y la última pregunta: ¿qué debemos hacer desde el principio?

 

¿QUE SE CONSIDERA  CONSUMO EXCESIVO  DE ACEITE DEL MOTOR?

Para la mayoría de motores  de potencia medias (70 a 75 CV ) el consumo normal de aceite del motor es el que figura en la sonda  del nivel de aceite (durante todo el ciclo de vida del aceite) que disminuya desde el parte superior a la parte inferior del nivel.

 

¿POR QUÉ TENEMOS TAN ELEVADO CONSUMO DE ACEITE?

El gran consumo o el aumento de aceite se produce por las siguientes razones:

• El aceite de mala calidad
• Desgaste de segmentos y de pistón
• Pérdida por el tapón de aceite
• Algún tapón o junta (fugas de aceite)
• Junta del cárter defectuosa
• El aceite en el tubo de escape provocado por el mal estado del turbo

Como se ve, no hay tantas causas, pero en su conjunto, cubren todo el motor.

El aceite de mala calidad puede ser una de las causas, es decir, una mezcla de aceites minerales sin aditivos, o la sustitución de una marca conocida por un producto comercial barato. También el aceite se puede seleccionar incorrectamente para el motor en particular, según el medio ambiente y temperatura en el que se mueve el coche pude llevar un tipo de aceite para mejorar las condiciones de funcionamiento. Por lo general, el fabricante proporciona recomendaciones sobre el aceite a utilizar según las regiones y, por regla general, recomienda su propia marca.

La tasa de consumo de aceite de un motor en buen estado con aceites de diferente calidad puede ser muy amplia. Pero lo más importante aquí no es el consumo de aceite, sino las consecuencias de hacer funcionar el motor con aceite de baja calidad. El aceite de mala calidad no sólo puede quemar rápidamente las paredes del cilindro, sino también dejar más películas de carbono y laca que provocan el aumento de la degradación del aceite.

Las bajas propiedades de limpieza y dispersantes causan el ensuciamiento de las zonas de fricción y aumentan el desgaste abrasivo de las piezas de fricción. Baja resistencia a los álcalis y la corrosión, el desgaste intenso.

Un mayor desgaste del grupo de cilindros afecta el aumento del consumo de aceite, debido principalmente al aumento de la brecha en la ranura del anillo (segmento) de aceite de pistón. Cuando el pistón se mueve hacia abajo el anillo (segmento) arrastra el aceite y hacia abajo de sí mismo. Cuando el anillo (segmento) superior del pistón llega a la parte  inferior del cilindro empuja el aceite que se ha colado por la brecha de la ranura hacia arriba. Esta porción de aceite está listo para la combustión con el combustible.

Si el aceite se quema dentro del cilindro, tarde o temprano, los anillos (segmentos) estarán carbonizados. Por lo que poco a poco no van a  cumplir con su función:

  • de compresión, es decir, deja de proporcionar la carga deseada de presión en la cámara de combustión.
  • eliminación de aceite, es decir, eliminar el aceite de las paredes del cilindro.

En primer lugar los segmentos  producirán un grave error ya que el dejan entrar más  “grasa”.

Al quemarse el aceite dentro de la cámara de combustión empeora las condiciones de trabajo del motor hasta un estado desastroso, puede hacer que el motor no arranque o las válvulas de quemadas, o  partes del cilindro no funcionan.

Durante el funcionamiento, la  junta del vástago de las válvulas (juntas de las válvulas) están expuestos a altas temperaturas, que conduce a la pérdida de elasticidad. Por otra parte, las partículas abrasivas en el aceite (hollín) desgastan las superficies de sellado de las tapas, así como las guías y vástagos de válvula. Por lo tanto, la vida útil del motor depende de la modalidad de funcionamiento (sobrecalentamiento del motor) y la calidad del aceite (anti-desgaste y la abrasión)

Otra razón que aumenta el consumo de aceite puede ser simplemente alguna fuga de aceite a través de las juntas cuando pierden sus propiedades, al golpear el cárter, con lugares de estanqueidad de los sensores y otras causas.

La emisión de aceite por el tubo de escape es debido al turbo, las juantas de aceite de este pueden estar mal. El aceite, que pasa al turbocompresor bajo presión como un lubricante para el cojinete comienza a fluir en el tubo de escape.  La vida de estas juntas de aceite depende también de sus modos de calidad inicial (temperatura) y la calidad del aceite.

La emisión de aceite en el sistema de refrigeración puede producirse si una parte de la junta de la culata  se rompe en esa área que se encuentra entre el cilindro y los agujeros del sistema de refrigeración. Las causas de esto puede ser por el impropio  apriete o se ha calentado el motor.

¿QUE HAY QUE HACER EN EL CONSUMO EXCESIVO DE ACEITE?

Para nuestra conveniencia vamos a resumir la causa, el diagnóstico y las consecuencias de gran consumo de aceite en la tabla.   

Porque

Consecuencia

Diagnóstico

¿Qué hacer?

1

aceite de mala calidad Formación de hollín;
Al aumento de desgaste de las piezas de fricción;
Disminución de la compresión y la calidad de la combustión de combustible,
reducción de la vida de aceite;
la pérdida de elasticidad de los sellos de aceite,
el fallo del motor.
Hollín en el aceite.
Agua viscosa, sólidos;
Sustituir el aceite incorrecto y utilizar uno adecuado para el tipo de motor y modo de funcionamiento;

2

Un mayor desgaste del grupo de pistón del cilindro El aumento de bombeo del aceite por el segmento;
el aumento de los desechos de aceites (hollín);
.
Humo azul por el escape;
Disminución de compresión ..
Reemplazar el grupo de cilindro y pistón.

3

Pérdida de movilidad de los segmentos El aumento de bombeo del aceite por los segmentos;
el aumento de los desechos de aceites (hollín);
Con el tiempo, la pérdida de potencia y la respuesta del acelerador;
Aumento del consumo de combustible.
Humo azul en la unidad con la carga o permanente;
Pérdida de respuesta de potencia y del acelerador;
El aumento de consumo de combustible
La reparación del motor.

4

sellos de la válvula que no funcionan El aumento de los desechos de aceites (hollín);
Posible agotamiento de las válvulas.
El humo azul en altas revoluciones,
Consumo específico de aceite en la carretera es menor que en la ciudad.
Vuelva a colocar los sellos de la válvula;
reemplazar las guías y las válvulas.

5

sistema de ventilación del cárter defectuosa El aumento de los desechos de aceites (hollín);
la formación de alto contenido de carbono,
mayor desgaste de piezas de fricción;
Disminución de la compresión y la calidad de la combustión de combustibles;
Disminución de la vida útil del aceite.
Acumulación de carbón en la cubierta del carter;
la contaminación del aceite rápido.
Aplicar el lavado del sistema de ventilación del cárter.

6

fuga de aceite El aumento del consumo de aceite. Prueba en papel – 20 minutos – ni una sola gota Averiguar la causa del y
eliminar las fugas.

7

emisión de aceite en el tubo de escape a través del turbo El aumento del consumo de aceite;
El fallo de la turbina;
Mas contaminación
La emisión de gotitas de aceite desde el tubo de escape cuando el motor está frío;  el humo azul del tubo cuando el motor está caliente;
Manchas de aceite en las articulaciones (bridas) de las vías de escape.
Vuelva a colocar los sellos de aceite;
Reparar o sustituir el turbocompresor.

8

La emisión de aceite en el sistema de refrigeración El aumento del consumo de aceite;
deterioro de la calidad del refrigerante;
Aceitado del refrigerante (turbidez, cambio de color);
riego de aceite lubricante (espuma en el aceite).
Reparar el motor.

 Artículo patrocinado por Talleres Mecauto, taller mecánico de Sevilla


Deja un comentario