Cómo votar en España

Cómo votar en España

Para poder ejercer el derecho a voto en España es necesario ser mayor de edad y estar registrado correctamente en el Censo Electoral, ya sean unas elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas Por ello, es recomendable que compruebes tus datos en el censo, que notifiques tus cambios de domicilio o si te has empadronado en un nuevo municipio.

En España puedes votar de forma física, también por correo postal o incluso si resides en el extranjero. Para saber cómo hacerlo en cualquiera de estas circunstancias, sigue leyendo este artículo de cómo votar en España.

Instrucciones

El primer paso para poder votar en España es estar inscrito en el Censo Electoral de una provincia, ciudad autónoma o isla. Cuando se convocan unas elecciones y antes de que se celebren, la misma Oficina del Censo Electoral del Gobierno de España envía una tarjeta censal a todos los votantes, así como el local, la sección y la mesa en la que deben depositar su voto. También se indicará en la misma tarjeta si se han producido cambios o modificaciones que el votante deba conocer.

como votar en España

Si tienes dudas sobre dónde tienes que votar, visita el artículo Cómo saber dónde tengo que votar en España, en el que explicamos cómo puedes saber cuál es tu centro y mesa electoral a través de Internet.

No es necesario que lleves la tarjeta censal cuando vayas a votar. Solo tendrás que dirigirte a tu mesa electoral correspondiente e identificarte mediante tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, tu pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia (en caso de ciudadanos de la UE que la posean). Solo se aceptarán los originales de estos documentos, las fotocopias serán rechazadas.

Una vez que el Presidente de la mesa electoral haya comprobado que figuras en la lista censal, te indicará que ya puedes depositar el sobre con tu voto en la urna y señalará que ya has ejercido tu derecho a voto. La mayoría de partidos políticos envían a través de correo postal las papeletas y los sobres oficiales a cada votante, pero también puedes encontrar las papeletas de todas las opciones políticas en tu centro o colegio electoral. Si quieres elegir tu voto de forma privada, puedes usar las cabinas cerradas con cortinillas que encontrarás allí mismo.

Los colegios electorales en España están abiertos desde las 9 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde de forma ininterrumpida. A pesar de ello, en caso de que no puedas o no te sea posible acudir físicamente, puedes ejercer tu derecho a voto por correo.

Para votar por correo debes dirigirte a cualquier Oficina de Correos y solicitar allí el impreso que se necesita para votar por correo, cumplimentarlo y entregarlo allí mismo personalmente. Por correo certificado, recibirás en tu domicilio un sobre que incluye una papeleta de cada una de las formaciones políticas, el certificado de inscripción censal, un sobre con la dirección de la mesa electoral en la que te tocaría votar y una hoja de carácter informativo. En el sobre deberás introducir lo que se indica en dicha hoja informativa y remitirlo por correo certificado antes del tercer día previo a la celebración de las elecciones.

Los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que quieren votar en las elecciones deben seguir el siguiente procedimiento. Tendrán que rellenar el impreso de solicitud que les facilitará la Oficina del Censo y remitirlo antes del día 15 anterior a la convocatoria de elecciones a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la que esté inscrito en España, junto a una fotocopia del DNI o, en su lugar, una fotocopia del pasaporte, la certificación de nacionalidad o la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

También se puede realizar el envío de esta solicitud de forma telemática a través del trámite “Solicitud de voto de los electores CERA” disponible en la Sede Electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística).

 


Deja un comentario