Cómo saber dónde votar

Cómo saber dónde votar

Semanas antes de unas elecciones generales, municipales o locales, la Oficina del Censo Electoral envía por correo postal a todos los ciudadanos con derecho a voto una tarjeta censal. En este documento se señala la dirección del centro electoral que te corresponde y los datos de tu sección y de tu mesa. Si por cualquier circunstancia no te llega, la tiras por descuido o la pierdes y no sabes dónde tienes que ir a votar, tienes otras formas de saber dónde tienes que ir.

Nota: la tarjeta censal es solo un documento de carácter informativo. No es necesario llevarla cuando vayas a votar. Solo es necesario el DNI u otro documento de identificación oficial.

 

Cómo saber dónde votar:

Puedes consultar en qué local y mesa te toca votar a través de las listas de tu Ayuntamiento, Consulado, Delegación Provincial de la Oficina del Censo o telefónicamente en el 901 101 900.

Lo que está claro es que te va a tocar votar en un centro que esté en el municipio en donde estés empadronado.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en época de elecciones pone a disposición un buscador de centros y mesas electorales en su web que te permite encontrar dónde tienes que ir a votar. Para realizar esta consulta no será necesario certificado electrónico, en cambio, para consultar el censo electoral sí. .

Así pues, deberás acceder a la web del buscador del INE y tendrás que introducir una serie de datos: dirección y código postal de tu domicilio, primera letra de tu apellido, etc. También puedes consultar un documento que publica el INE cada vez que hay elecciones, y una referencia de todas las mesas, secciones y colegios electorales que concurren en las elecciones.

Otra forma de saber cuál es tu centro y tu mesa electoral es consultando tu información en el censo electoral. La información que aparece publicada en el censo es privada (domicilio, teléfono, etc.). Debes contar con un certificado electrónico para autentificar tu identidad; para ello, deberás acceder a la web de consulta de inscripción en el Censo Electoral.

Si has solicitado el voto por correo y aún no has recibido la documentación en tu domicilio, puedes comprobar el estado del envío por Internet. Tendrás que acceder al formulario de consulta e introducir tu DNI, el identificador de tu voto por correo (el número del código de barras que te dieron en la oficina postal) y tu fecha de nacimiento.

 


Deja un comentario