Cómo pagar una multa de tráfico

Cómo pagar una multa de tráfico

Cuando una multa de tráfico ha sido notificada se pueden hacer dos cosas: recurrirla por no estar conforme con la sanción o pagarla. Hay una tercera opción, poco recomendable, que es ni recurrir ni pagar la multa. En este caso, el procedimiento sancionador seguirá su curso y, pasado un tiempo, el autor de la infracción verá embargados algunos de sus bienes, normalmente la cuenta bancaria o la devolución de la renta.

Pagar la multa de tráfico se puede hacer a través de varias vías: desde la propia página web de la Dirección General de Tráfico DGT, por teléfono llamando al número 060, con tarjeta de crédito o débito, en cualquier sucursal del Banco Santander y en una oficina de Correos.

Si se decide no recurrir una multa de tráfico, lo mejor es pagarla antes de 20 días naturales desde su notificación porque, si se paga  antes de ese plazo, el importe a pagar es la mitad. Se hace una reducción del 50% de la multa (multas de fecha posterior al 25 de Mayo de 2010, con anterioridad a esta fecha, la reducción era del 30%).

En cambio, si se decide recurrir la multa ya no se puede pagar con esta reducción. Es decir, si la multa se recurre se pierde el derecho a la reducción del 50% del importe.

Pago de multas por internet

Se pueden pagar por internet las multas de tráfico que están en periodo voluntario. Una multa deja de estar en periodo de pago voluntario cuando ha pasado el plazo para pagarla y para recurrirla y no se ha hecho ni una cosa ni la otra. En este último caso, ni pagar ni recurrir la multa, las multas pasan a procedimiento de apremio (de embargo) y no podrá pagarse por internet.

Para pagar la multa de tráfico por internet hay que acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Una vez dentro aparece un apartado llamado ¿alguna multa? Dentro de este apartado aparece la opción del pago de multas y dentro de este el pago por internet, que puede hacerse con o sin certificado digital.

Lo único que hay que hacer es rellenar el formulario con los datos personales del infractor y los datos de la multa de tráfico y realizar el pago mediante tarjeta bancaria (Visa, Master Card o Maestro).

Pago de multas por teléfono

Al igual que con el pago por internet, solo se pueden pagar por teléfono las multas de tráfico que se encentren en periodo de pago voluntario, es decir, multas no embargadas por no haberse pagado en el plazo correspondiente.

Para pagar por teléfono hay que llamar al 060 y  tener a mano la tarjeta de crédito o débito y la notificación de la multa que se ha recibido.

Este servicio funciona de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

Otros sitios donde se pueden pagar las multas

El importe de las multas de la Dirección General de Tráfico que se encuentran en periodo voluntario de pago también pueden pagarse en los siguientes sitios:

En las sucursales del Banco Santander

En cajeros automáticos

En las oficinas de Correos

En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico

Ante cualquiera de estas formas de pago se deberá indicar el número de expediente que figura en la multa, para poder identificarla y así poder proceder a su pago.

 


Deja un comentario