Cómo hacer curriculum Europass

Cómo hacer curriculum Europass

El  Europass es el formato de curriculum vitae que propone la Unión Europea para hacer más fácil la búsqueda de empleo a los trabajadores entre los diferentes países de Europa.

El Currículum Europass se compone de cinco documentos diferentes, de los cuales el curriculum propiamente dicho es la pieza fundamental. Los otros documentos que completan la documentación Europass son: el pasaporte de lenguas,  el documento de movilidad y los suplementos al título superior y certificados. Los dos primeros los puedes crear tú mismo. Mientras que los otros tres documentos deben ser expedidos por las instituciones educativas de cada país.

El objetivo del Europass es facilitar la movilidad de los trabajadores por toda Europa, presentando las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y comprensible en todos los países europeos.

El currículum vitae es la pieza fundamental del Europass. Es la tarjeta de presentación para cualquier empresa europea y su formato estándar plasma de forma clara, concisa y comprensible tus principales capacidades, experiencia, formación y habilidades. Este modelo de currículum europeo común tiene una estructura rígida que hay que respetar para facilitar su comprensión en cualquier país europeo.Cómo hacer el Curriculum Europass

EL APARTADO DE INFORMACIÓN PERSONAL

Por regla general, los datos personales que hay que incluir en el currículum son:

Nombre y apellidos

El orden a seguir es primero el apellido o apellidos (preferiblemente con mayúsculas pequeñas) y después el nombre o nombres (preferiblemente con minúsculas), siempre de acuerdo con la normativa vigente en tu país.

Dirección

Indica claramente tu dirección con la que podrán contactar contigo. Adopta las directrices vigentes en tu país para facilitar el envío de cualquier correo; no olvides indicar el código de tu país si solicitas un empleo en el extranjero. Por ejemplo, E-12345, excepto si vives en Irlanda, Reino Unido o los Países Bajos, donde el nombre del país se escribe con todas sus letras.

Teléfono

Escribe tu número de teléfono en formato internacional, es decir, con el prefijo para llamadas internacionales delante y con el signo «+».  Tras el prefijo del país y un espacio, el número completo en un solo bloque. Si tienes FAX puedes incluirlo también de la misma manera.

Correo electrónico

Indica tu correo o correos electrónicos con todas las letras, indicando si se trata de tu dirección personal o de la profesional.

Nacionalidad

Señala cuál es tu nacionalidad, o nacionalidades, si tienes más de una.

Fecha de nacimiento

La fecha de nacimiento debe estar en formato dd/mm/aaaa. Por ejemplo, 23/03/1978

Sexo

Indica si eres hombre o mujer.

 

EL APARTADO DE EXPERIENCIA LABORAL 

Es importante aprovechar este espacio para describir, por separado, cada empleo relevante que hayas desempeñado, partiendo siempre del más reciente.

Sigue estos consejos sobre la experiencia laboral que te pueden ayudar:

Si acabas de finalizar tus estudios y estás buscando tu primer empleo, incluye aquí tus periodos de prácticas, que acreditan un primer contacto con el mundo laboral.

Si tu experiencia profesional es todavía muy limitada, cambia el orden de esta sección por la de ‘estudios y formación’, de forma que puedas poner de relieve los periodos de prácticas formativas.

Sé conciso. Si tienes experiencias laborales en diversos ámbitos, céntrate en aquellas que estén más relacionadas con el puesto de trabajo al que te diriges. No olvides, en cambio, las experiencias que, sin guardar una relación directa con el perfil del puesto al que aspiras, puedan resultar favorables (por ejemplo, estancias en el extranjero, trabajo de atención al público, etc.)Cómo hacer curriculum Europass

 

EL APARTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 

El área de educación y formación es especialmente relevante dentro del currículum Europass, por lo que es importante dejar bien claro cuáles son los estudios o enseñanzas que has cursado. Al igual que con la experiencia laboral, conviene enumerar los diferentes periodos de educación o formación partiendo del más reciente. Recuerda que no es necesario incluir todos los títulos que se poseen, sino aquellos más relevantes para el trabajo al que se opta y los de mayor dificultad o relevancia.

 

EL APARTADO DE COMPETENCIAS Y APTITUDES 

El currículum Europass cuenta con una sección dirigida a plasmar aquellas competencias y aptitudes que se han ido obteniendo tanto a través de formación como a lo largo de la carrera profesional. Estas capacidades pueden, o no, estar ratificadas por certificados y diplomas oficiales. Se trata de dar una visión más detallada de aquello que somos capaces de hacer, más allá de la mera titulación que tenemos.

Las aptitudes personales se pueden dividir en diferentes secciones: idiomas, aptitudes sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas y otras. Es recomendable incluir  aquellas que guarden una relación directa con el puesto de trabajo al que se opta.

 

Idiomas

La competencia de idiomas en el currículum Europass debe estar expresada en uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Según esta escala, cualquier idioma puede tener 6 niveles:

Usuario Básico (niveles A1 y A2)

Usuario Independiente (niveles B1 y B2)

Usuario Competente (niveles C1 y C2)

Aptitudes sociales

Las aptitudes sociales son aquellas que intervienen en contextos que requieren comunicación, interrelación con otros, trabajo en equipo (por ejemplo, cultura, deportes), entornos multiculturales, etc.

Aptitudes organizativas

Las aptitudes organizativas permiten coordinar y gestionar el personal, proyectos o presupuestos, en el trabajo, en voluntariados o en el hogar, etc.

Aptitudes técnicas

Las aptitudes técnicas son aquellas que facilitan a una persona manejar correctamente equipos, instalaciones, maquinarias específicas o bien conocimientos técnicos en un campo determinado. No se incluyen los conocimientos de informática.

Aptitudes informáticas

Hace referencia a capacidades en el dominio del tratamiento de textos, de base de datos, de hojas de cálculos y de otras aplicaciones y capacidades avanzadas (programación, etc.).

Aptitudes artísticas

Por último, también puedes indicar aptitudes artísticas que consideres de interés para el puesto de trabajo al que aspiras (música, escritura, dibujo, etc.).

 

Consejos generales para rellenar el curriculum Europass

Cuida la redacción: explica tus capacidades y competencias de manera clara y coherente, para resaltar tu valor personal.

Revisa la ortografía.

Sé conciso: el CV debe ser breve, no más de dos páginas.

Concéntrate en lo esencial: incluye aquello que sea relevante para el puesto de trabajo al que optas.

Adapta tu currículum: añade o quita cosas, cambia el orden de los factores según el puesto de trabajo.

Repasa el currículum: revisa y comprueba que todo lo que has puesto es pertinente y adecuado para la oferta, antes de enviarlo.

No mientas, ni infles el currículum.

Respeta la estructura del currículum Europass: facilitarás la lectura y comprensión de tu información.

En cuanto a la forma y estilo:

Imprime el CV en papel blanco.

Emplea un tipo de letra y formato formales.

No subrayes ni marques frases enteras con negritas o mayúsculas. Eso perjudica la legibilidad del CV.

Evita que un apartado quede separado entre dos páginas.

 


Deja un comentario