como formatear un ordenador portatil

Cómo formatear un ordenador portátil

Cosas que debes saber antes de formatear tu ordenador

Formatear un PC es un proceso que consiste en eliminar toda la información del disco duro e instalar el sistema operativo de 0 totalmente limpio. Por tanto, el primer paso que debemos dar es asegurar  la información valiosa para nosotros que no queremos perder. Una vez que formateemos el ordenador será casi imposible recuperar la información que contenía. Existen programas y técnicas para recuperar archivos borrados incluso después de haber formateado, pero solo deben usarse en casos de emergencia. Así que debemos procurar hacer una copia de seguridad de toda la información antes de iniciar el formateo.

¿Qué debes guardar en una copia de seguridad?

  • Documentos ofimáticos.Archivos de word, excel, PDFs… personales o creados por ti mismo, como trabajos o informes, que si los pierdes no los vas a poder recuperar y te va a tocar volver a crearlos.
  • Instaladores de programas pesados. Si tienes instalaciones de programas grandes (autocad, paquete ofimático, juegos…) que son bastante pesados de volver a descargar, será mejor que lo guardes en tu copia de seguridad y te ahorres el proceso de volver a descargarlos. Básicamente haz una lista de los programas que utilizas a diario y asegúrate de que o bien tienes el disco de instalación o bien pones a salvo el instalador. Y en caso de que no tengas ni uno ni lo otro, no formatees hasta que tengas el instalador ya que si no, no podrás trabajar. En cambio, no es necesario guardar los instaladores de programas pequeños ya que son programas gratuitos que puedes descargarlos desde su página oficial y te aseguras tener la última versión.
  • Contenido multimedia personal, es decir, tus fotografías y vídeos.
  • Contenido multimedia genérico: tu música, vídeos, películas y todo aquel contenido que utilizas para el ocio.
  • Los drivers o controladores informáticos son programas que el ordenador utiliza para poder comunicarse con los periféricos y componentes. Por ejemplo, para que tu ordenador sea capaz de utilizar la impresora necesitas los drivers de la impresora para que tu ordenador sea capaz de “interactuar” con ella. Por lo tanto, tienes que saber que tras el formateo vas a tener que instalar los drivers de algunos de tus dispositivos. Digo algunos porque según la versión de Windows que tengas será capaz, en mayor o menor medida, de buscar de forma automática los drivers en internet, ahorrándote a ti gran parte del trabajo. Del dispositivo que no tengas el driver no lo vas a poder utilizar (si Windows no te lo encuentra de forma automática). Así que asegúrate de que tienes los drivers de los dispositivos de primera necesidad para ti.
  • Configuración de tu navegador de Internet. Si tienes Google Chrome puedes configurarlo para que te guarde tu configuración en la nube. Si tienes Firefox puedes seguir una guía como esta para hacer una copia de seguridad del mismo. Así, no perderás tus marcadores, tus favoritos, tu historial, tus contraseñas guardadas, etc.
  • Tus máquinas virtuales. Si tienes máquinas virtuales que utilizas para hacer pruebas o para trabajar con programas que por algún motivo precisen estar virtualizados, no las olvides.
  • Datos de tus programas específicos. Dedica un par de minutos a revisar qué programas utilizas con cierta frecuencia y mira si tienen datos personales tuyos que no te gustaría volver a cargar tras el formateo.

¿Dónde hago la copia de seguridad?

Si tienes conocimientos sobre cómo particionar un disco duro puedes guardar la copia en una partición lógica o primaria que no será borrada durante el proceso de formateo. Esto en caso de que se trate de un ordenador de sobremesa. Si se trata de formatear un ordenador portátil, mejor no hagas esto porque muchas veces el restaurador a fábrica que trae no respeta nada y pone el disco duro totalmente a cero. Preferiblemente, búscate un disco duro externo.

Pues bien, ya tenemos a salvo la información. Ya es solo cuestión de tiempo de que tu ordenador se quede perfectamente formateado, con el sistema operativo recién instalado, limpio y actualizado.

 

CÓMO FORMATEAR UN ORDENADOR PORTÁTIL.

Formatear un laptop u ordenador portátil es un proceso muy sencillo que cualquiera puede hacer. En el peor de los casos, te sale mal y tienes que volver a empezar pero, como la información ya la tienes a salvo, no tienes nada que temer. La regla básica que nunca debes incumplir a la hora de formatear un ordenador portátil es:

Un ordenador portátil se formatea SIEMPRE conectado a la corriente eléctrica. Y la explicación es muy sencilla. Si te pones a formatear un portátil haciendo uso de la batería y ésta se agota el proceso se corta, se queda a medias, no se puede reanudar y tienes que empezar de nuevo. Con lo cual, es un riesgo totalmente innecesario. Tanto es así, que muchas marcas de portátiles, como Toshiba, Acer, Sony o Lenovo, no te dan la opción de restaurar a modo fábrica sin estar conectados a la corriente. Si quieres evitar problemas y no complicarte la vida, antes de nada busca el cargador y conéctalo a la corriente eléctrica.

 

Formatear un ordenador portátil con discos de recuperación de sistema

En muchos ordenadores encontramos que cuando lo arrancamos nos pregunta si queremos crear los discos de recuperación de sistema.

Si tienes un ordenador ACER (antiguo) busca el Acer Erecovery Management en tu lista de programas y podrás crear los discos de recuperación si es que no los tienes ya creados. Si tienes otra marca busca si tu ordenador tiene esta opción. Si no, siempre puedes buscar en google el modelo de tu ordenador y ver si tienes instalada alguna aplicación para tales propósitos.

Bien, ya tienes los discos, normalmente son 4 DVDs. Si has llegado hasta aquí, ya tienes prácticamente todo el trabajo hecho. Solo te quedan un par de cosas que hacer y tu ordenador se restaurará a modo de fábrica:

  1. Inserta el DVD 1 de recuperación de sistema (que acabas de crear) en el lector de CD/DVD.
  2. Reinicia el sistema operativo.
  3. Justo cuando el ordenador va a arrancar presiona la tecla F2 repetidas veces. Con ello entrarás en la BIOS.
  4. Hemos accedido a la BIOS para indicar al ordenador portátil que queremos arrancar desde el CD/DVD. La BIOS tiene una apariencia así:

Busca la opción BOOT (que significa «arranque») y establece que se arranque desde la unidad óptica. Así forzarás al portátil a arrancar desde los discos de recuperación de sistema.

  1. Por último, busca en la BIOS la opción para salir y guardar, normalmente F10 (Save and Exit). Tu ordenador se volverá a reiniciar y escucharás cómo empieza a girar el disco en tu lector de CD/DVD. Enhorabuena, sigue los pasos que te indicará el asistente y en aproximadamente media hora tendrás tu portátil absolutamente formateado y restaurado a como venía de fábrica.

 

Formatear un ordenador portátil con partición oculta

La mayoría de los portátiles modernos ya vienen con una pequeña partición oculta en la que traen el instalador del sistema operativo. Esto es mucho mejor que lo anterior, ya que puedes arrancar el proceso sin necesidad de discos.

El proceso es muy similar, solo que todavía más sencillo. Nos ahorramos los pasos referentes a la creación de discos de sistema. Estos son los pasos a seguir para formatear un ordenador portátil con partición oculta:

  1. Extrae cualquier disco que tengas en el lector de CD/DVD. Algunos modelos de portátiles no permiten acceder al asistente de restauración si detectan discos en la unidad óptica.
  2. Reinicia tu ordenador y mira si al iniciar te ofrece pulsar alguna tecla para acceder al menú de reparación. En la mayoría de los portátiles es F10 o el conjunto ALT+F10 (las 2 teclas a la vez). Revisa el tuyo, o prueba primero con F10 y si arranca el sistema operativo y no el menú de opciones de recuperación prueba ALT+F10. Si aun así tampoco consigues que aparezca el menú de recuperación busca en google la tecla o conjunto de teclas para acceder en tu portátil.
  3. El menú que aparecerá tiene un aspecto así:boot
  4. Busca la opción «Repair your computer» o «Restore to factory settings». Una vez encuentres esta opción, el asistente se iniciará y en cuestión de media hora (según la potencia de tu ordenador portátil) finalizará el proceso de formateo y lo tendrás restaurado, justo cómo cuando lo compraste.

 

Espero que te haya sido de utilidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *